Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas avaló el macroproyecto urbanístico de Trebujena en 2009, según Moreno.

Espadas avaló el macroproyecto urbanístico de Trebujena en 2009, según Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado que el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no se opuso al macroproyecto urbanístico de Trebujena (Cádiz), que ha sido criticado por el Gobierno de España a través de su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuando Espadas era consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el año 2009.

Moreno ha sacado este tema durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, señalando que si el PSOE gobernara en Andalucía, el proyecto urbanístico de Trebujena estaría construido. Para justificar esta afirmación, ha mostrado "la memoria ambiental" del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz.

Según Moreno, este proyecto no estaba contemplado en un principio, pero se abrió un plazo de alegaciones en 2009, cuando Espadas era consejero. Durante este plazo, el Ayuntamiento de Trebujena y una promotora privada alegaron para que se incluyera el área de oportunidad (el macroproyecto) con una edificabilidad del 50%. La Junta de Andalucía, con Espadas como consejero, estimó parcialmente las alegaciones, incluyendo el área de oportunidad, pero con una edificabilidad del 35% y 300 viviendas.

Moreno ha remarcado que, al estimar parcialmente las alegaciones, la Consejería liderada por Espadas señalaba en la memoria ambiental que "las condiciones ambientales del macroproyecto se presuponen de nula o muy baja significatividad".

El presidente de la Junta ha cuestionado a Espadas, preguntándose "a quién quiere engañar" y "a qué Espadas creemos", si al de ahora o al de ayer.

Moreno también ha mencionado este proyecto durante la sesión de control en respuesta a la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a la que ha recordado que este proyecto ha nacido del propio ayuntamiento, gobernado por IU, por lo que ha criticado el "cinismo" y la "hipocresía".

Moreno ha ironizado que se esperaba que Nieto hablara de este proyecto, ya que ella y su grupo han pedido la retirada de la proposición de Ley que tramita la Cámara autonómica para la regularización de regadíos en el arco norte de Doñana.

En conclusión, Moreno acusó a Espadas y al PSOE de no haberse opuesto a este proyecto y ha criticado la postura de Por Andalucía ante el mismo.