Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ex jefe de Antidroga de la Guardia Civil para el Estrecho de Gibraltar imputado por la Audiencia Nacional.

Ex jefe de Antidroga de la Guardia Civil para el Estrecho de Gibraltar imputado por la Audiencia Nacional.

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, ex jefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar, ha sido imputado por delitos de revelación de secretos y cohecho por presuntamente haber presionado a un subordinado para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del 'narco'. La Audiencia Nacional ha tomado esta decisión después de una investigación llevada a cabo por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil el año pasado.

Oliva habría presionado a un teniente para saber si Asuntos Internos le estaba investigando por asistir a una fiesta del 'narco', aunque esta investigación no se estaba llevando a cabo en ese momento. Las presuntas presiones fueron advertidas por Asuntos Internos y comenzaron las investigaciones contra Oliva, el teniente y otro involucrado que también están imputados por revelación de secretos.

Oliva ha sido acusado de tratar de obtener información de forma irregular, lo que se considera un delito de revelación de secretos y de cohecho por garantizar a ese teniente que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga si éste le facilitaba algún tipo de información.

La presión habría tenido lugar durante su periodo como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado en 2018 para frenar la lucha contra el narcotráfico y desmantelado en septiembre del pasado año por el Ministerio del Interior.

Según fuentes cercanas al caso y confirmado por Europa Press, Oliva y sus dos subordinados están citados a declarar en la Audiencia Nacional para esclarecer los hechos. Por el momento, la causa permanece en secreto como parte de una investigación más amplia de la Fiscalía Antidroga.