Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Grupo criminal facilitaba beneficios a internos de Puerto III: hay cinco detenidos.

Grupo criminal facilitaba beneficios a internos de Puerto III: hay cinco detenidos.

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, denominada 'Ergástulo', se han llevado a cabo cinco detenciones de individuos relacionados con un grupo delictivo que presuntamente facilitaba beneficios penitenciarios a internos del Centro Penitenciario Puerto III en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició a finales de 2022 tras una denuncia presentada por la pareja de uno de los internos, quien reveló que otro recluso le ofreció ayuda para obtener un permiso penitenciario a cambio de dinero.

Los agentes iniciaron una investigación para descubrir la red corrupta que se beneficiaba de la venta de beneficios penitenciarios como el tercer grado o permisos.

Tras las pesquisas, se identificó a dos trabajadores de la prisión como los líderes de la trama, quienes utilizaban su posición para obtener información privilegiada que luego compartían con abogados y familiares de los presos.

También se descubrió que un recluso se encargaba de reclutar a otros internos dispuestos a pagar por estos beneficios, mientras que otra persona gestionaba el pago con familiares de los presos desde el exterior de la prisión.

Los detenidos enfrentan cargos que incluyen el uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión.