Crónica Andalucía.

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La Junta de Andalucía investiga filtración de pruebas diagnósticas para "depurar responsabilidades".

La Junta de Andalucía investiga filtración de pruebas diagnósticas para

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado una investigación para esclarecer responsabilidades por la filtración de pruebas diagnóstico realizadas a más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 3.100 centros educativos de Andalucía.

En el Pleno del Parlamento, la consejera Del Pozo, del partido 'popular', ha confirmado esta acción y ha recibido críticas por parte de la formación de izquierdas Por Andalucía, calificando la gestión de estas pruebas de "chapuza". Han destacado que la Junta ignoró las quejas por las filtraciones y han cuestionado las medidas que se tomarán tras conocer los resultados de las pruebas.

Del Pozo ha lamentado el "bochorno" generado en la comunidad educativa por las dudas en torno a estas pruebas que son "anónimas y sin repercusión académica". El coste de las mismas ha sido de 318.000 euros y ha habido "muy pocas incidencias", según la consejera. Ha criticado la actitud "irresponsable" de quienes intentaron boicotearlas.

La consejera ha enfatizado que no cedió al "chantaje" de los que alentaron al incumplimiento y ha defendido que los resultados obtenidos permitirán mejorar el rendimiento de los estudiantes. Las pruebas evalúan el dominio de competencias en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas de los alumnos, con carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias.

Los centros educativos recibieron instrucciones para la realización de las pruebas, que buscan evaluar no solo el conocimiento de los alumnos, sino también sus habilidades y dominio en distintos contextos. Esta medida busca mejorar el rendimiento de los estudiantes en todas las áreas mencionadas, tanto a nivel escolar como social.