Montero pide al PP un acuerdo sobre el fondo de nivelación y apoya el diálogo con el objetivo de condonar la deuda

Montero pide al PP un acuerdo sobre el fondo de nivelación y apoya el diálogo con el objetivo de condonar la deuda

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su sorpresa ante la negativa de la Junta de Andalucía a participar en las reuniones bilaterales con el Ministerio para tratar la quita de la deuda de la región a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Montero ha afirmado que si alguna comunidad no desea participar, no hay problema, que no asista a las reuniones.

En declaraciones a los medios en Sevilla, previo a la toma de posesión de los subdelegados del Gobierno, Montero ha destacado la coincidencia de tres comunidades del Partido Popular (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía) y una del Partido Socialista Obrero Español (Castilla La Mancha) en su solicitud de un fondo de nivelación debido a su desventaja en financiación por habitante ajustado. La ministra ha manifestado su desconcierto ante la postura del Partido Popular y ha pedido aclaraciones sobre su posición, no solo en el caso de Andalucía, sino en el de cualquier otra comunidad autónoma que se sume a esta demanda.

La vicepresidenta y ministra ha defendido la importancia de las reuniones bilaterales para abordar la deuda autonómica, las cuales forman parte de los acuerdos entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Montero considera que estos encuentros permiten contrastar datos, asegurando que los cálculos del gobierno se correspondan con los datos de la Junta de Andalucía.

Según los datos del Banco de España de septiembre de 2023, la deuda de Andalucía alcanza los 37.485 millones de euros, de los cuales el 66% corresponde al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, con una cifra de 24.702 millones, que representa el 13,04% del total nacional.

Montero ha señalado que no ve ningún problema en estas reuniones a dos bandas entre el Gobierno y las comunidades autónomas y se pregunta por qué se quiere convertir en un problema. Insiste en que no todo puede ser un problema y reafirma la necesidad de simular la misma ecuación que se utilizará para el resto de comunidades ante la Junta de Andalucía.

Sobre los encuentros bilaterales, Montero ha indicado que en febrero comenzarán a contrastar datos con el conjunto de las comunidades y espera que todas participen. Además, reivindica el uso de la misma metodología para que el Estado asuma parte de la deuda que contrajeron las comunidades debido a la mala gestión del Partido Popular durante la crisis financiera de 2009, antes de la llegada de Pedro Sánchez.

En cuanto al fondo de nivelación previo a la renovación del modelo de financiación, que expiró en 2014, y cuyo tema se ha puesto de actualidad tras un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que asigna una dotación de 3.277 millones de euros, de los cuales 1.409 millones serían para Andalucía, Montero responde que no se trata de documentos y pregunta si el Partido Popular tiene una postura común sobre este instrumento para corregir la desventaja de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

La ministra recuerda que Andalucía planteó la necesidad de un Fondo de Nivelación en una reunión del Consejo de Política Fiscal a través del exconsejero de Hacienda, pero reconoce que no está segura de que este fuera el monto solicitado. Montero asegura que las comunidades autónomas dejaron claro que esto no era compartido por todas y que no estaba en el orden del día.

Tags

Categoría

Andalucía