
SEVILLA, 13 de octubre.
Dos recientes encuestas sugieren que Juanma Moreno, presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, podría mantener la histórica mayoría absoluta que su partido consiguió en 2019, tras haber estado dominado por el socialismo durante casi 40 años. A pesar de un aumento en el apoyo a Vox, la suma del bloque de izquierdas no sería suficiente para desafiar la hegemonía 'popular'.
Según un sondeo de La Razón, Moreno no solo podría retener los 58 escaños actuales, sino que incluso podría incrementarlos, alcanzando un 42,9% de los votos en un Parlamento andaluz de 109 diputados. Por su parte, la encuesta de NC Report indica que podría obtener entre 57 y 59 asientos.
La encuesta de El Español pinta un escenario algo menos optimista, sugiriendo que el PP perdería tres escaños respecto a las elecciones de 2019, quedándose en 55. Este sondeo se realizó mientras Andalucía enfrentaba una crisis significativa relacionada con retrasos en las pruebas diagnósticas de cáncer, que afectaron a 2.000 mujeres y llevó a la dimisión de la consejera de Salud, afectando sin duda a la imagen de Moreno.
Ambas encuestas destacan el ascenso de Vox en la región. En el sondeo de La Razón, la formación de Santiago Abascal podría aumentar su representación de 14 a entre 16 y 17 escaños, mientras que en El Español se espera un incremento más modesto con una ganancia de solo un diputado.
En el caso del PSOE, liderado por María Jesús Montero, los resultados son contradictorios. La encuesta de SocioMétrica anticipa un leve avance con dos escaños más, llegando a 32, mientras que NC Report prevé una pérdida de entre dos y cuatro asientos para los socialistas.
Respecto a las demás fuerzas de izquierda, El Español proyecta que la coalición Por Andalucía mantendría sus cinco escaños de 2019, aunque con un ligero descenso en la intención de voto. Por otro lado, el sondeo de La Razón confirma que la coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida y Sumar también conservaría sus cinco escaños.
En cuanto a Adelante Andalucía, el tiempo parece aún favorable, ya que podría mantener sus dos escaños en Cádiz y Sevilla según la proyección de El Español. Sin embargo, La Razón presenta un pronóstico más optimista, sugiriendo que podrían conseguir un escaño adicional. En el análisis más amplio, el PP de Moreno se impondría en todas las provincias andaluzas, destacándose Sevilla como la más reñida, donde se espera que el PP obtenga ocho escaños, seguido por el PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Málaga se reafirma como un bastión para Moreno, quien podría conseguir nueve escaños, es decir, cinco más que el PSOE. De acuerdo a las encuestas, el 34% de los votantes prefiere a Moreno para liderar el Gobierno andaluz, superando ampliamente al 16,3% que se decanta por Montero. Curiosamente, la líder del PSOE andaluz goza de más apoyo entre las mujeres (19,2%) que entre los hombres (13,4%).
Finalmente, la encuesta de La Razón revela que el PP se lleva la delantera en todas las franjas de edad, incluyendo la de los jóvenes entre 18 y 29 años, donde el 13,8% optaría por el PP, a comparación del 9,4% que se inclinaría por los socialistas; Vox y Por Andalucía serían preferidos por el 8,8% y 8,1%, respectivamente. Aunque el PSOE sustenta la segunda posición en las preferencias, su apoyo está siendo rápidamente alcanzado por Vox.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.