Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno se presenta esta semana en el Parlamento andaluz para el cierre de la legislatura.

Moreno se presenta esta semana en el Parlamento andaluz para el cierre de la legislatura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se prepara para el debate más crucial de su mandato en el Pleno del Parlamento, que se llevará a cabo esta semana. Este encuentro marca el final de la actual legislatura y es clave a medida que se aproximan las elecciones autonómicas de 2026, donde el PP-A goza de una clara mayoría.

Este debate, que se desarrollará del 27 al 28 de noviembre, se extenderá por tres días en una sesión que promete ser más intensa de lo habitual. La Junta de Portavoces determinó el orden del día en una reunión reciente, con el respaldo exclusivo del Grupo Popular y críticas firmes de la oposición, que incluyen a PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, quienes cuestionan la modificación de la agenda parlamentaria para este mes.

Según lo estipulado en el artículo 147 del Reglamento del Parlamento, el Debate del Estado de la Comunidad comenzará el jueves a las 12:00 horas con la intervención inicial de Moreno. Posteriormente, la sesión será suspendida hasta las 16:00, momento en que comenzarán las intervenciones de los diferentes grupos, iniciando con el PSOE-A seguido por Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

El día viernes, el Pleno se reanudará a las 10:00 horas con la intervención del Grupo Popular, la fuerza que sostiene al Gobierno andaluz. Tras la finalización de las intervenciones, se abrirá un periodo de 30 minutos para que los grupos presenten hasta 35 propuestas de resolución, siempre que sean pertinentes al debate y no representen una moción de censura al Consejo de Gobierno.

La Mesa del Parlamento se encargará de evaluar y aceptar estas propuestas a las que se refieren las normativas. Una vez reanudada la sesión, se procederá a la defensa de cada propuesta por parte de los grupos, limitándose a cinco minutos y sin posibilidad de reabrir el debate.

Finalmente, se llevará a cabo la votación correspondiente en el mismo orden de las intervenciones. Es notable que cualquier votación que impugne la comunicación del Gobierno será tratada primero por el Pleno. Según las normas acordadas, tanto el presidente como los consejeros tendrán la libertad de intervenir tantas veces como sea necesario, mientras que los grupos parlamentarios contarán con un tiempo máximo de 20 minutos en su primera intervención, seguido por la réplica del presidente.

Carolina España, la consejera portavoz del Gobierno andaluz, expresó este miércoles que el Ejecutivo de Moreno se está aproximando a este debate con un gran sentido de orgullo. Aseguró que la región ha cambiado significativamente desde que el PP-A asumió el poder, enfatizando que están listos para abordar cualquier tema que surja durante las discusiones, incluyendo retos actuales como la crisis en el sistema de salud y las sospechas de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia en Almería.

España destacó que tienen un gran número de logros que mostrar en este debate, subrayando que están dispuestos a tratar todos los temas planteados, sin temor a cuestionamientos. Se mostró convencida de que la Andalucía de hoy es radicalmente diferente a la que existía en 2018, y destacó la importancia de estos debates para poner en valor los cambios que se han logrado en la comunidad.