
Una red de narcotráfico dedicada a introducir hachís procedente de Marruecos mediante alijos en los ríos Guadiana y Guadalquivir ha sido desarticulada por la Guardia Civil, en una operación que ha culminado con la detención de 29 personas.
La organización criminal, liderada desde Ayamonte (Huelva) por el conocido narcotraficante “Carmelo Lapela”, ha sido señalada como una de las principales bandas dedicadas al tráfico de drogas en Andalucía.
La operación, denominada 'Truck', ha logrado incautar 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos y 736 plantas de marihuana, además de numerosos vehículos, un camión y armas de fuego en 18 registros domiciliarios.
La investigación comenzó en agosto de 2023, revelando una organización delictiva con una alta capacidad operativa y logística para introducir droga en España y otros países europeos, con una red de guarderías y vehículos de carga en Cádiz, Huelva y Málaga.
Uno de los aspectos más destacados de la operación fue la sofisticación con la que la red ocultaba la droga, con guarderías camufladas y sistemas ingeniosos de esconder la mercancía, como un tanque de agua subterráneo que se movía para dar acceso a un zulo subterráneo.
En un intento de 'vuelco' de la mercancía por parte de otra organización criminal, la Guardia Civil intervino a tiempo, logrando la detención de una persona y la confiscación de 450 kilos de hachís y tres armas de fuego, en un enfrentamiento que culminó con un accidente entre un vehículo huido y un camión en Coín (Málaga).
La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), evidenciando el trabajo conjunto de las autoridades para combatir el narcotráfico en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.