Este sábado, la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén llevó a cabo una marcha significativa bajo el lema 'Defiende Tu Hospital de Andújar', donde miles de ciudadanos, tanto de Andújar como de otros municipios aledaños, se unieron para expresar su profunda preocupación y rechazo frente a las decisiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que han sido calificadas como un verdadero ataque a la Sanidad Pública, especialmente en lo que respecta al Hospital Alto Guadalquivir.
En un comunicado, los alcaldes presentes en el evento solicitaron la destitución de Lucrecia Sánchez, directora gerente del hospital, y de la delegada territorial de Salud, Elena González, debido a su responsabilidad en lo que consideran un proceso de degradación del centro hospitalario. Manolo Lozano, alcalde de Marmolejo y portavoz de la Plataforma, subrayó que el hospital presta servicio a más de 60.000 personas, quienes actualmente enfrentan la incertidumbre de ver cómo se desmantela su recurso vital.
Según Lozano, el Hospital Alto Guadalquivir había sido un modelo de "calidad y servicio", pero ahora hay temores de que se convierta en un "hospital fantasma". Detalló que, en la actualidad, 10.000 pacientes están en listas de espera y se han perdido especialistas clave, como un dermatólogo y un pediatra, entre otros profesionales de la salud.
El alcalde advirtió que la falta de personal es alarmante: "No se están cubriendo las plazas de enfermería ni las administrativas. Si la situación no cambia, en noviembre perderemos a más personal, incluyendo un pediatra y un médico de urgencias." Lozano enfatizó que el hospital está al borde del colapso, mencionando específicamente la crisis que se vivió en el servicio de Urgencias durante la segunda mitad de septiembre, cuando solo contaba con dos de los siete profesionales necesarios.
Finalmente, el portavoz de la Plataforma recalcó que la política que se alinea con las necesidades de la población fue la que permitió la creación del Hospital de Andújar. Contrastó esto con las políticas del gobierno de Juanma Moreno, que, según su crítica, parecen beneficiar a unos pocos y están contribuyendo al desmantelamiento del Alto Guadalquivir. "Debemos poner un alto a esta situación, es cuestión de la salud y el bienestar de nuestros seres queridos," concluyó Lozano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.