Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía denuncia la negativa del CPFF a un fondo de compensación y critica a Montero por su decisión unilateral

Andalucía denuncia la negativa del CPFF a un fondo de compensación y critica a Montero por su decisión unilateral

La Junta de Andalucía ha desmentido las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que el fondo de nivelación para comunidades autónomas "infrafinanciadas" propuesto por gobiernos como el andaluz fue rechazado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según fuentes del Gobierno andaluz, la propuesta no fue rechazada, sino que Montero no la aceptó "por decisión unilateral".

En respuesta a las declaraciones de Montero, la Junta de Andalucía ha afirmado que la ministra "no dice la verdad" al afirmar que se propuso y rechazó un fondo de compensación en el CPFF. Según el Gobierno andaluz, dicho fondo no se ha propuesto ni votado en ningún momento, ni en el último CPFF ni en anteriores.

La Junta ha señalado que en el turno de preguntas del último CPFF, se solicitó por parte de algunas autonomías, como Murcia y Andalucía, la creación de un fondo de compensación. Según el Gobierno andaluz, Montero no respondió directamente a esta solicitud y aludió a una supuesta reforma del Sistema de Financiación, pero sin especificar cuándo ni cómo se rechazó.

El Gobierno andaluz ha lamentado que Montero, en su posición de ministra, decida no aceptar la petición de las comunidades infrafinanciadas, a pesar de haber reclamado anteriormente estas compensaciones cuando era consejera de Hacienda. Además, han reprochado a la ministra que ignore las necesidades de Andalucía para mantener el pacto de Gobierno y el apoyo de Cataluña.

Además, el Gobierno andaluz sostiene que el Gobierno incumple lo acordado en el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, que contemplaba la creación de un fondo extra para compensar a las comunidades infrafinanciadas. Según la Junta, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha cifrado en 1.409 millones de euros las necesidades de financiación que necesita Andalucía cada año, una cantidad similar a la solicitada por la Junta.