Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía destina casi 108 millones para impulsar la innovación y el emprendimiento en su economía.

Andalucía destina casi 108 millones para impulsar la innovación y el emprendimiento en su economía.

SEVILLA, 13 de noviembre. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha anunciado su intención de destinar 107,7 millones de euros a partir de 2025, con el objetivo de fomentar la transformación de la economía en la región. Este esfuerzo busca consolidar el ecosistema emprendedor y de innovación que se desarrolla en Andalucía, una estrategia significativa en tiempos de cambio económico.

El consejero del área, José Carlos Gómez Villamandos, hizo esta declaración durante los encuentros informativos organizados por Europa Press Andalucía, en colaboración con Unicaja, centrados en innovación y emprendimiento. El evento se celebró en la Factoría Cruzcampo de Sevilla, donde se pudieron abordar las claves de la política económica actual de la comunidad.

En sus declaraciones, Gómez Villamandos enfatizó que la estabilidad política, unas políticas fiscales adecuadas y la simplificación de la burocracia impulsadas por el Gobierno andaluz son fundamentales para aprovechar el actual ciclo económico positivo que atraviesa la comunidad. Esta iniciativa se apoyará en financiación proveniente del Programa Feder Andalucía 2021-2027, así como en recursos propios del Gobierno.

La mayor parte de los 107,7 millones de euros se destinará a una serie de convocatorias de incentivos programadas para el próximo año, que contarán con un total de 59 millones. Estas medidas están orientadas a promover la innovación en el ámbito empresarial y tecnológico, y actualmente se están finalizando las bases que regularán su concesión.

Los recursos están planificados para respaldar la labor de los centros tecnológicos, que recibirán 22,6 millones de euros, así como para impulsar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas, que contarán con 11,4 millones. Adicionalmente, se ha previsto una asignación de 10 millones para financiar iniciativas de crecimiento e innovación de los clústeres del sector.

Además, la Junta destinará 15 millones para promover la participación de Andalucía en el programa europeo 'Clean Aviation', que busca fomentar una aviación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta iniciativa subraya la intención del Gobierno andaluz de posicionarse como un líder en el sector de la aviación responsable.

En otro orden de prioridades, se han reservado 20 millones para promover 'Space Innova Andalucía', una iniciativa que pretende desarrollar soluciones innovadoras para el sector espacial, con aplicaciones en emergencias, prevención de incendios y gestión ambiental, utilizando la Compra Pública de Innovación como mecanismo de implementación.

El paquete de ayudas también incluye proyectos relevantes como la línea destinada al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en Andalucía, que cuenta con 7,1 millones de euros, y el programa para desarrollar soluciones innovadoras que combatan la sequía, con un presupuesto de ocho millones de euros. Asimismo, se han asignado 4,6 millones para incentivar el emprendimiento a través de la Consejería y la Agencia de Trade.

Por último, para el año 2025, se destinarán 9 millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM), una iniciativa conjunta con la Universidad de Sevilla. Este centro será clave para mantener el prestigio andaluz en el ámbito de las tecnologías de drones, especialmente en aplicaciones civiles y en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Gómez Villamandos también hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la formulación de políticas y estrategias de innovación. Subrayó que la empresa privada es fundamental para la creación y adaptación de nuevas tecnologías, así como para los progresos en conocimiento que son necesarios para el desarrollo del tejido industrial.

El consejero defendió que todas las acciones que se dirigen hacia el ámbito empresarial y, en particular, hacia el ecosistema innovador, son una prioridad para su administración. "Tenemos un ecosistema emprendedor diverso y con un gran potencial para desarrollar soluciones innovadoras, respaldado por agentes como universidades, centros tecnológicos y clústeres", afirmó.

Asimismo, Gómez Villamandos destacó que la política de clústeres es un componente central del gobierno actual, con el propósito de fortalecer estas agrupaciones empresariales innovadoras, permitiéndoles operar en un entorno favorable que impulsa la innovación en sectores clave como energías renovables, audiovisual, y automoción, entre otros.

En su intervención, el consejero también abordó la próxima Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa), que incluirá nuevas figuras para promover la colaboración entre las instituciones públicas y el mundo empresarial, tales como unidades de innovación conjunta y unidades de investigación empresarial.

La creación de unidades de innovación conjunta, según explico, facilitará la cooperación entre generadores de conocimiento y empresas, mientras que las unidades de investigación empresarial buscarán asistir a aquellas compañías que, aunque carecen de recursos suficientes para establecer sus propios departamentos de I+D+I, desean contribuir al avance de la innovación.

En otro punto de su exposición, el consejero aseguró que Andalucía se encuentra en "un buen ciclo económico que hay que aprovechar para generar más oportunidades para el tejido empresarial". En este sentido, delineó el papel que la administración autónoma debe desempeñar, destacando que se están tomando decisiones que convierten a la comunidad en un destino atractivo para inversores y proyectos empresariales.

Entre esas medidas se encontraban políticas fiscales favorables para incentivar la inversión, así como una clara apuesta por la simplificación administrativa y la estabilidad política lograda bajo el liderazgo del Gobierno de Juanma Moreno, elementos que son esenciales para el desarrollo económico sostenible de Andalucía.