
La Fiscalía Anticorrupción ha declarado que no se opone a la suspensión de la pena de cárcel del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien padece cáncer de próstata y fue condenado a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La médico forense ha emitido un nuevo informe indicando que tiene "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables" que hace "desaconsejable su ingreso" en prisión.
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada presentó un escrito ante la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla donde indican que "a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal, en el que indica que el penado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el artículo 80.4 del Código Penal", no se oponen a la "aplicación" del mismo. Este artículo del Código Penal establece que "los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".
El nuevo informe médico forense detalla que la enfermedad del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía se encuadra "en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal". La Sección Primera de la Audiencia ha solicitado a la médico forense un nuevo informe para determinar si es posible que el expresidente socialista de la Junta continúe su tratamiento médico en prisión. La médico forense afirmó que el tratamiento del cáncer que padece Griñán necesita "vigilancia estrecha" y es "poco compatible con la vida en prisión".
La forense defiende en su nuevo informe que no había solicitado documentación de cada una de las revisiones médicas de Griñán, sino "exclusivamente el resultado de la revisión médica" del 6 de junio en Oncología. Además, aunque el tratamiento de radioterapia ha terminado, según la médico forense "no existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer, una enfermedad incurable". En ese sentido, la forense dice que "no es posible mantener una dinámica carcelaria" y que es necesario "evitar el peligro de infecciones en personas con un sistema inmunológico deprimido".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.