La familia del soldado sevillano fallecido en Cerro Muriano considera apelar la exclusión del coronel en la investigación.

SEVILLA, 8 de mayo. La familia de Carlos León Rico, soldado oriundo de El Viso del Alcor (Sevilla), ha expresado su descontento con la reciente decisión del Tribunal Militar Central. Este tribunal decidió revocar la resolución del Juzgado Togado Militar Central número dos, que había procesado al coronel Navarro en relación con los trágicos sucesos ocurridos el 21 de diciembre de 2023, cuando León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar perdieron la vida durante unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano, Córdoba.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia, Luis Romero, analizó las decisiones del Tribunal Militar Central de Madrid. Este tribunal, al revisar la causa, ha dado la razón a los recursos de apelación presentados por el sargento Castroviejo y el coronel Navarro, revocando así la decisión del Juzgado Togado Central número dos que había ordenado su procesamiento por las muertes en la base cordobesa.
Romero aclaró que la familia no solicitó el procesamiento del sargento Castroviejo y no planea iniciar acciones legales en su contra. Por ello, se mostró plenamente satisfecho con la decisión del tribunal militar al desestimar la acusación contra Castroviejo, destacando que la posición de la familia ha sido siempre clara al respecto.
Sin embargo, la postura de la representación del soldado fallecido es diferente en lo concerniente al coronel Navarro. Consideran que este oficial tiene una clara responsabilidad en los presuntos delitos relacionados con sus deberes de servicio, aunque sea por omisión. "No aceptamos que el coronel quede exento de un procedimiento judicial", afirmó el letrado, quien indicó que la familia está evaluando la posibilidad de apelar esta resolución judicial.
Recordemos que en julio de 2024, el Juzgado Togado Central Número Dos procesó a varios oficiales, incluyendo al capitán Zúñiga y el teniente Tato, así como a otros mandos, incluso al coronel Navarro, por distintos delitos contra los deberes del servicio, y algunos en grado de tentativa. El juzgado les impuso condiciones de libertad provisional, que incluían presentaciones regulares ante las autoridades pertinentes.
El Tribunal Militar Central ha revisado los recursos de apelación en relación a estas decisiones previas. Ha decidido aceptar completamente la apelación de Castroviejo y revocar su procesamiento, así como el de Navarro, quien queda fuera del proceso. En el caso del teniente Tato, sus delitos intentados han sido revocados en parte, al igual que ocurrió con el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco. En cuanto al capitán Zúñiga, su apelación también ha sido aceptada de manera parcial.
Respecto a este último tema, la familia de León Rico ha expresado que están de acuerdo con la decisión de revocar los cargos relacionados con delitos intentados contra los deberes del servicio, lo que subraya la compleja y continua búsqueda de justicia que rodea este trágico caso militar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.