Crónica Andalucía.

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La Junta de Andalucía defiende las pruebas diagnóstico frente a presiones radicales.

La Junta de Andalucía defiende las pruebas diagnóstico frente a presiones radicales.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido con firmeza las pruebas diagnóstico realizadas la semana pasada a más de 200.000 estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), frente a lo que ha denunciado como un "burdo intento" de partidos de izquierda de "boicotear las pruebas". Del Pozo ha destacado su confianza en los docentes y en la comunidad educativa, dejando claro que se puso "del lado de mis docentes, que son una maravilla".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera respondió a las acusaciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía sobre presunta filtración de las pruebas y la petición de anulación, argumentando que las pruebas se llevaron a cabo sin incidencias significativas y destacando la profesionalidad de la comunidad educativa en superar cualquier intento de boicot.

Más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO en más de 3.100 centros educativos andaluces participaron en estas pruebas de evaluación de diagnóstico. Además, 9.270 alumnos de 164 centros de ESO realizaron las pruebas de forma electrónica, como parte de una experiencia piloto que fue posible gracias a la plataforma de exámenes Séneca, que fue adecuada y probada para este fin.

La Junta de Andalucía ha expresado su compromiso de que las pruebas de diagnóstico no añadan una carga burocrática adicional al personal docente. Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los resultados de las pruebas permitirán implementar las acciones necesarias para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Los centros educativos recibieron instrucciones específicas para llevar a cabo las pruebas, que tienen como objetivo evaluar el dominio de competencias en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas. Estas evaluaciones son informativas, formativas y orientadoras para los centros, los profesores y las familias, ya que buscan medir no solo el conocimiento de los estudiantes, sino también sus habilidades prácticas en diversas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.