El Gobierno andaluz ha manifestado su rechazo a las concesiones realizadas por el Ejecutivo nacional a partidos independentistas con el fin de obtener la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, a cambio de obtener puestos en RTVE.
En una rueda de prensa en Sevilla, la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha criticado la nueva regulación del consejo de administración de RTVE, señalando que el Gobierno central continúa cediendo ante el chantaje de sus socios y otorgando privilegios.
"Es preocupante ver al Gobierno ceder a exigencias y colonizar las instituciones para lograr la aprobación de los presupuestos a toda costa", ha enfatizado la consejera andaluza, expresando su deseo de contar con unos PGE para 2025, pero no a cualquier precio.
"No se debe negociar presupuestos a cambio de puestos en RTVE", ha afirmado España, cuestionando a qué chantajes está accediendo el Gobierno para lograr la aprobación de los presupuestos. "No todo vale, ya que se está comprometiendo los pilares de nuestra democracia y favoreciendo a partidos independentistas cuyo objetivo es desestabilizar España", ha advertido la portavoz del Gobierno andaluz.
Según España, el problema radica en un Gobierno central "débil" que necesita conceder privilegios a sus socios independentistas para asegurar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual considera una "auténtica locura".
La consejera andaluza ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un "nuevo agravio" e "injusticia" hacia Andalucía si el Gobierno central concede al País Vasco competencias sobre el impuesto a las energéticas.
"Nos oponemos a la idea de hacer permanente un impuesto que inicialmente era temporal y dar competencias al País Vasco para bonificarlo, mientras que Andalucía no tendría esa posibilidad", ha destacado España, comprometiéndose a luchar contra esta medida que considera favorable únicamente a ciertas comunidades autónomas.
Finalmente, la consejera andaluza ha confiado en que el Gobierno central reflexione y evite causar nuevos agravios hacia Andalucía, así como injusticias en la distribución de competencias y privilegios entre las diferentes regiones de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.