Montero responde que la solicitud de Andalucía para el fondo de nivelación fue denegada en la última reunión del CPFF.

Montero responde que la solicitud de Andalucía para el fondo de nivelación fue denegada en la última reunión del CPFF.

MADRID/SEVILLA, 25 de enero.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado hoy jueves que hace unos meses propuso ella misma la creación de un fondo de nivelación en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero fue rechazado por todas las comunidades autónomas. Montero hizo estas declaraciones antes de comparecer en el Congreso para exponer las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje; reclamaron al Gobierno un fondo de nivelación autonómico temporal hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. Estas regiones consideran que están infrafinanciadas y buscan equilibrar la financiación de sus territorios.

María Jesús Montero ha invitado al Partido Popular y en particular a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a proponer una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. La ministra ha afirmado que es fácil ponerse de acuerdo con aquel que piensa igual, pero lo difícil es llegar a un acuerdo con aquel que tiene un pensamiento distinto. Además, Montero ha destacado que Feijóo rechazó la propuesta de crear una mesa conjunta entre el PSOE y el PP para abordar esta reforma.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que a partir de febrero se reunirá con las distintas comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. Montero ha subrayado que el asunto de la financiación autonómica es el gran debate territorial pendiente del Gobierno, especialmente en lo referente a qué parte de la deuda generada durante la crisis financiera asumirá el Estado.

En este sentido, Montero ha defendido que las medidas del Gobierno tienen como objetivo devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y dotarlas de capacidad para financiar sus competencias. Además, ha asegurado que la reasignación justa no afectará al endeudamiento global del país y ha transmitido tranquilidad a los sectores de inversión y finanzas.

En cuanto al acuerdo firmado con SUMAR para la investidura, la ministra ha explicado que se ha lanzado un refuerzo de emergencia para las comunidades autónomas hasta que se apruebe el nuevo sistema. Además, ha señalado que el PSOE está trabajando con las comunidades autónomas para evaluar el impacto de los recortes implementados por los gobiernos del señor Rajoy, que obligaron a las regiones a endeudarse y que ahora el Estado está dispuesto a asumir en parte.

Tags

Categoría

Andalucía