SEVILLA, 16 de diciembre. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha ofrecido declaraciones este martes sobre el estado de las mujeres afectadas por errores en el cribado de cáncer de mama. Un total de 2.317 mujeres han sido identificadas en este contexto, y Sanz ha afirmado que aquellas que han desarrollado un tumor maligno están siendo atendidas "en el circuito global", enfatizando la importancia de no estigmatizar ni clasificar a estas pacientes.
Durante un evento en el que se inauguraron cinco nuevos centros, servicios y unidades de referencia del Hospital Virgen del Rocío, el consejero hizo hincapié en que la Junta ha sostenido desde un inicio que, en los casos diagnosticados como bi-rad 3, la evidencia científica indica que sólo alrededor del 1% se convierte efectivamente en un tumor maligno.
Sanz reafirmó su postura sobre este asunto, subrayando que "el 99% de las mujeres clasificadas como bi-rad 3 no padecen cáncer de mama". Aseguró que no se trata de una mera afirmación del presidente, sino de datos respaldados por numerosos estudios científicos, que muestran que en esta categoría entre un 0,5% y un 1,2% de las pacientes pueden ser diagnosticadas con cáncer.
En lo que respecta al cribado de cáncer de mama, Sanz anunció que "en las próximas semanas" se darán a conocer los resultados de tres grupos de trabajo de la comisión de seguimiento. Además, aprovechó la ocasión para recordar que a partir del 12 de enero se implementará un procedimiento que centraliza la mamografía, ecografía y biopsia en un único día para los casos más serios, clasificándolos como estadios bi-rad 4 y bi-rad 5.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.