Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

TSJA absuelve a Noel López (PSOE) por secuestro de Maracena y devuelve el caso a Juzgado de Granada.

TSJA absuelve a Noel López (PSOE) por secuestro de Maracena y devuelve el caso a Juzgado de Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido no abrir una investigación penal contra Noel López Linares, diputado autonómico y aforado, en relación al secuestro de la concejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero. Según el TSJA, aún no se han agotado las diligencias de investigación necesarias para determinar con claridad los hechos que se le atribuyen al diputado, por lo que el caso sigue siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada.

En un auto fechado el 15 de junio, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA archivó el caso especial que abrió sobre este tema. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción seguirá investigando, y puede presentar una nueva exposición razonada ante el Alto Tribunal después de completar las investigaciones necesarias para determinar los hechos.

El TSJA, al igual que el Ministerio Fiscal, argumentó que aún no se han agotado las diligencias de investigación necesarias para afirmar con claridad, al menos indiciariamente, los hechos que se le imputan a Noel López Linares. El auto declaró que la investigación debe continuar con la realización de las diligencias de investigación esenciales aún no practicadas para determinar de manera indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto de Noel López y, de forma derivada, ante Tribunal, de Berta Linares y de Antonio García.

El auto aclaró que no es suficiente que un aforado esté mencionado o que pueda haber posibilidades de que en el curso de la investigación surjan datos incriminatorios más sólidos contra él. Es necesario detectar indicios de responsabilidad que justifiquen la necesidad de iniciar el procedimiento contra el aforado. Los indicios que han permitido al Magistrado Juez Instructor remitir el caso al TSJA se basan en las declaraciones del presunto secuestrador en relación con las de la víctima María Vanesa Romero y las ubicaciones de Noel López y las demás personas investigadas.

El TSJA advirtió que las declaraciones anteriores no han sido contrastadas por ninguna otra persona que no sea aforada y que se deben realizar diligencias de investigación necesarias para determinar cómo se produjeron los hechos, su carácter delictivo y la participación de cada una de las personas involucradas.