Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía invertirá 105 millones en libros escolares de ESO y FP

Andalucía invertirá 105 millones en libros escolares de ESO y FP

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene planeado renovar los libros de texto para el próximo curso 24-25 en los niveles de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en los ciclos formativos de grado básico. También se renovarán los libros correspondientes a primero y segundo de Educación Primaria, con un presupuesto total de 105 millones de euros destinados al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, beneficiando a casi 900.000 alumnos andaluces.

La consejera Patricia del Pozo anunció esta noticia en un evento organizado por el periódico 'Diario Sur'. Según la resolución emitida por la Consejería, se reutilizarán los libros de texto en los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, así como en cuarto de la ESO. Sin embargo, se requerirá la adquisición de libros nuevos para primero y segundo de Primaria en cada nuevo curso escolar.

Las familias con hijos en los cursos que tendrán libros renovados recibirán los cheque-libros en el punto de recogida electrónico, pudiendo elegir la librería donde canjearlos. En los cursos donde no habrá renovación, se aplicarán tasas de reposición, siendo del 5% en tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, y del 10% en cuarto de la ESO.

Para este curso 2023/2024, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía destinó una inversión de 93,3 millones de euros para la renovación de libros de texto, así como para el apoyo educativo de estudiantes con necesidades específicas. Con esta inversión, se pudieron reponer los ejemplares no aptos en uno de los mayores esfuerzos en gratuidad de libros de texto de los últimos años.

Desde el curso 2019/2020 hasta el 2023/2024, el Programa de Gratuidad de Libros de Texto ha recibido una inversión total de 293,4 millones de euros, beneficiando a más de 3,7 millones de estudiantes de enseñanzas obligatorias en centros públicos.