
El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que deliberará sobre los recursos presentados por los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, quienes fueron condenados a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, y a 9 años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.
La corte de garantías informó que el Pleno analizará estos recursos luego de resolver los presentados por los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. En el caso de Viera, el recurso fue desestimado por considerarse demasiado genérico, mientras que el de Álvarez fue parcialmente estimado, anulando la condena y ordenando una nueva sentencia con pena reducida por parte de la Audiencia de Sevilla.
El próximo 16 de julio, el tribunal también evaluará los recursos de amparo presentados por el exconsejero Gaspar Zarrías, el exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, y Juan Márquez Contreras, quienes fueron condenados por delitos de prevaricación e inhabilitación por el mismo motivo.
Previamente, el día 2 de julio, los magistrados estudiarán los recursos de amparo de Francisco Vallejo Serrano, Antonio Fernández García, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano Aguilar y Carmen Martínez Aguayo, todos condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla y cuyas sentencias fueron confirmadas por la Sala Penal del Tribunal Supremo.
El Tribunal Constitucional ha resaltado que la prioridad para estudiar y deliberar estos asuntos el 2 de julio se debe a la situación de prisión en la que se encuentran los condenados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.