IU Andalucía pide silenciar negociaciones para investir a Sánchez y se muestra optimista por sentido común.

IU Andalucía pide silenciar negociaciones para investir a Sánchez y se muestra optimista por sentido común.

Ernesto Alba, portavoz de la dirección política de IU Andalucía, ha expresado su optimismo ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido nuevamente como presidente del Gobierno. Alba cree en la necesidad de negociaciones con otros grupos políticos para lograr esto y aboga por reducir el ruido al mínimo.

En una entrevista con Europa Press, Alba señaló que se encuentra en plena negociación y que ahora es el momento de la política, donde los dirigentes y políticos deben estar a la altura de la Historia. Tiene confianza en el sentido común del país y en la negativa a un bloque reaccionario de derechas en las elecciones generales.

Según Alba, la derecha en España tiene dificultades para reconocer el país al que se enfrenta. Destaca que España es diversa, plurinacional, moderna, ha avanzado en derechos sociales y es multipartidista. Por lo tanto, es necesario llegar a acuerdos con distintas organizaciones políticas.

En cuanto a las posibles negociaciones del PSOE con partidos nacionalistas o independentistas, y la posible reforma del sistema de financiación autonómica, Alba resalta que el sistema debe actualizarse de alguna manera y que esto es algo que el próximo Gobierno deberá afrontar sí o sí. Sin embargo, considera que en este momento no se trata de si los independentistas perjudicarán a Andalucía, sino de hacer política, llegar a acuerdos y permitir que las negociaciones fluyan. Una vez haya estabilidad, se podrán discutir los intereses de cada territorio para avanzar como país.

Alba enfatiza que ahora es el momento de negociar y que todas las partes pondrán sus cuestiones y retos sobre la mesa, pero es importante reducir al máximo el ruido en torno a estas negociaciones. La financiación autonómica necesitará una actualización desde 2009, y en el nuevo proyecto de país, se deberá abordar este tema para enfrentar los desafíos actuales de España.

Tags

Categoría

Andalucía