Moreno urge al Gobierno a adaptar las ayudas para la flota andaluza que no puede pescar en Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de España a adaptar las ayudas ante la expiración del acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos, con el objetivo de proteger el sector pesquero del Golfo de Cádiz, que se ve afectado por esta situación.
En una entrevista en Cope, Moreno ha expresado que Andalucía está a la espera de que se inicie otra negociación, pero mientras tanto solicita la adaptación de las ayudas, ya que el sector andaluz ya ha agotado las ayudas temporales establecidas por los fondos pesqueros europeos.
Moreno ha recordado que han estado presionando al Ministerio de Agricultura para que intensifique las negociaciones con la UE, pero parece ser que no ha habido éxito y los pescadores andaluces no pueden acceder a un caladero que ha sido tradicional para ellos durante décadas.
Desde el 17 de julio, la flota europea, mayoritariamente española, tendrá que abandonar los caladeros marroquíes a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo pesquero. El acuerdo actual entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor en julio de 2019, permitiendo reanudar la actividad de la flota comunitaria que llevaba suspendida desde julio de 2018.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.